Subscribe Us

Breaking News

Geocycle Argentina impulsa la economía circular

 Durante el 2023, Geocycle Argentina, empresa perteneciente a Holcim y líder global en soluciones circulares e innovadoras para la gestión sustentable de los residuos, además de cumplir 25 años en Argentina, inauguró una planta de recuperación de plásticos post consumo en la que invirtió U$S1,5 millones; y puso en marcha la 2° línea de la estación de clasificación de residuos sólidos urbanos (RSU´S) en la ciudad de Córdoba con una inversión de U$S7 millones, para poder procesar residuos y evitar así su enterramiento.

 

Además, revalorizaron un 40% más de residuos con respecto al 2022, el equivalente a la conservación de un bosque de 13 mil árboles. También, la transformación de los mismos, que provienen de diversas actividades y procesos productivos se incorporan al proceso de fabricación del cemento. Esto permite a Geocycle asegurar que el 100% del contenido mineral y energético sea integrado sin generar cenizas ni subproductos.

 

A su vez, durante el pasado año y a nivel nacional, se gestionaron y revalorizaron más de 4800 toneladas de neumáticos Fuera de Uso (NFU’s), aproximadamente a más de un millón de cubiertas, un producto muy contaminante, que tarda más de 600 años en descomponerse.

 

En la Argentina, Geocycle cuenta con más de 160 convenios, entre municipios y ciudades del país para el coprocesamiento de sus RSU´s / los NFU’s y más de 260 empresas a las que gestiona sus residuos.

 

Con respecto a los resultados obtenidos e hitos logrados durante el 2023, Florencia Martin, Gerenta de Geocycle Argentina, enfatizó que “el trabajo realizado el pasado año permitió alcanzar acuerdos con grandes clientes, con los que trabajamos en conjunto para que puedan lograr sus objetivos de sustentabilidad. A partir de estos vínculos, no solo recuperamos residuos, sino que trabajamos en la certificación de neutralidad de plásticos. Por eso creemos que se viene un 2024 muy desafiante, con proyección creciendo en las tasas de sustitución, con más inversiones en las plantas, con adecuación de tecnología para poder procesar otro tipo de residuos y ampliar la gama de servicios”.

 

El coprocesamiento se trata de una manera sustentable de gestionar los residuos. Consiste en el aprovechamiento de su valor energético y contenido mineral para lograr la total integración al proceso de producción del cemento, sin dejar ningún tipo de residuo. En el caso de los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible. La tecnología del coprocesamiento es parte de la economía circular, ya que recupera energía mediante el reciclaje y contribuye a la disminución de las emisiones de CO2.


No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.